Noticias

Comité del proyecto ID-TD se reúne con Dra. Maria de la Luz Mora para abordar proyecciones del quehacer inter y transdisciplina desde la UFRO

El encuentro - que forma parte de una serie de etapas para materializar el proyecto- tuvo por finalidad recoger la visión y perspectiva de la investigadora para enriquecer y potenciar aún más la iniciativa.

El proyecto FRO 22992 “Fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinaria en la Universidad de La Frontera” (ID – TD) tiene como objetivo primordial estimular la formación de equipos de trabajo asociativos y con enfoques interdisciplinarios, tanto de forma interna como en colaboración con otras instituciones de educación superior.

Para lograrlo, desde el año 2023 se ha llevado a cabo un proceso para conocer cómo diversos actores de la comunidad universitaria entienden y articulan proyectos de inter y transdisciplina, con el objetivo de generar definiciones institucionales propias que sirvan como hoja de ruta para proyectos y políticas a nivel institucional.

Por esta razón, es que durante la segunda semana del mes de abril, integrantes del comité del proyecto -compuesto por la Directora de Investigación, Dra. María Elena Arias y la coordinadora académica de la iniciativa, Dra. Angélica Cabezas-Pino se reunieron con la Dra. María de la Luz Mora, reconocida investigadora de la universidad y directora del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN UFRO), cuya experiencia en la evaluación de proyectos inter y transdisciplinarios destaca a nivel nacional.

El encuentro tuvo por finalidad recoger la visión y perspectiva de la Dra. Mora para enriquecer y potenciar aún más el proyecto desde alianzas estratégicas. En la reunión se conversó sobre el alcance de las definiciones, y se acordó varios puntos de colaboración en iniciativas que proyectan la IT – TD desde la Universidad.

Es importante destacar que en la reunión también estuvo presente el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Mg. Franklin Valdebenito, junto con los Coordinadores del Proyecto Ines I+D. Esta participación se enmarca dentro de uno de los objetivos del Proyecto Ines I+D  (INID220016), que consiste en desarrollar una cultura de innovación en la institución a través del fomento de la inter y transdisciplinariedad para abordar desafíos territoriales.

Definiciones institucionales de la inter y transdisciplina

El propósito de esta reunión está en sintonía con una de las etapas iniciales de la iniciativa, la cual se enfoca en desarrollar definiciones institucionales para clarificar el concepto de investigación inter y transdisciplinaria desde una perspectiva territorial y de colaboración, con miras a temas complejos.

Estas definiciones consideran la misión – visión de la universidad y también una perspectiva sobre los modos de hacer e intereses de quienes están desarrollando investigación en la universidad, con el objetivo de ofrecer un terreno propicio para mayor colaboración y fortalecimiento de los equipos que ya existen.

Etapas del proyecto de fortalecimiento IT – ID

Cabe destacar que esta reunión se suma a una serie de etapas para materializar el proyecto, entre las que se encuentran la creación de un comité inicial para definir los lineamientos generales, eventos participativos donde se ha generado un diálogo desde la perspectiva de diversos investigadores, apoyos a iniciativas que proyectan el trabajo IT – DT, así como encuentros entre núcleos y la creación de concursos de financiamiento.

Por ello es importante subrayar que este encuentro con la Dra. María de la Luz Mora es parte de un proceso en desarrollo, que incluye múltiples actividades con diversos actores y unidades de la institución. La meta es fomentar un diálogo constante y una colaboración activa en la comunidad universitaria, reconociendo la importancia de la diversidad de opiniones y perspectivas en el trabajo inter y transdisciplinario.

Para conocer los objetivos y más información de este proyecto, te invitamos a visitar el sitio web ingresando aquí