14, 15 y 16 de enero de 2026
14, 15 y 16 de enero de 2026
Universidad de La Frontera
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado junto con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y el Núcleo Científico y Tecnológico de Ciencias Sociales y Humanidades, invitan a la comunidad académica UFRO a participar dell III Congreso “Desafíos en Investigación Inter y Transdisciplinaria” un espacio de encuentro orientado a compartir experiencias, metodologías y proyectos que, desde la multiplicidad de miradas y saberes avanzan hacia nuevas formas de producción de conocimiento inter y transdisciplinarios.
En esta ocasión, nuestras inquietudes e interrogantes se articulan en torno a los siguientes desafíos ¿Cómo se configura la pluralidad metodológica? ¿Cómo nuevas prácticas de observación pueden captar la complejidad e integralidad de fenómenos? ¿Cuáles son los posibles impactos de este tipo de investigación? ¿Cómo podemos afianzar diversas formas de producción de conocimiento? Todo esto constituye una oportunidad para repensar el papel de las comunidades académicas, su responsabilidad social, su capacidad de diálogo con múltiples saberes ante los complejos desafíos contemporáneos.

En esta tercera versión, el congreso organiza sus discusiones en cuatro campos de conocimiento que orientan el intercambio académico y convocan investigaciones desde diversas disciplinas y enfoques:
Convivencia Social
y Democracia
Naturaleza, Tecnología y Sociedad
Bienestar, cuidados y salud
Educación y relación conocimiento-sociedad
Académicos y académicas de la Universidad de La Frontera
| Etapa | Plazo |
|---|---|
| Recepción de trabajos | Hasta el 13 de octubre de 2025 |
| Envío cartas de aceptación | Noviembre 2025 |
| Inscripción de asistentes | Hasta el 28 de noviembre de 2025 |
| Congreso | 14, 15 y 16 de enero de 2026 |
Bases del Congreso
Inscripciones y envío de resúmenes
Si quieres participar como expositor(a), debes seguir los siguientes pasos:

Jaime Garrido Castillo
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Pamela Serón Silva
Directora de Investigación – VRIP

Patricio Mena Malet
Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades

Cristian Alister Sanhueza
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Felipe Bustos Velásquez
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

María Daniela Martínez Riquelme
Facultad de Educación, Ciencias
Sociales y Humanidades

Carlos Bocalandro Figueroa
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Juan Francisco Muñoz Sepúlveda
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

Angélica Cabezas Pino
Dirección de Investigación

Macarena Teillier Parra
Dirección de Investigación
Si deseas obtener más información sobre el congreso, envíanos un mensaje al correo electrónico
Este campo convoca investigaciones que exploren las condiciones, tensiones y posibilidades de la vida colectiva en contextos marcados por la diversidad, la desigualdad y los desafíos de la participación democrática. Se incluyen estudios sobre ciudadanía, derechos humanos, políticas públicas, gobernanza, conflictos sociales, violencias, justicia social, memorias colectivas y los diversos mecanismos de inclusión social. También considera experiencias comunitarias, institucionales o territoriales orientadas a fortalecer la cohesión social, la deliberación pluralista y los procesos de transformación democrática.
Este campo reúne trabajos que examinan las interacciones entre ecosistemas naturales, desarrollos tecnológicos y estructuras sociales. Interesa especialmente las tensiones relativas a los modelos de desarrollo, su impacto en el medioambiente, así como, procesos de innovación que articulan relaciones virtuosas entre ciencia, tecnología y sociedad. Se incluyen investigaciones en torno a los debates sobre sostenibilidad, los extractivismos, la transición energética, las infraestructuras críticas, los riesgos tecnológicos y los conflictos medioambientales. Se valoran abordajes que problematicen la tecnonaturaleza desde perspectivas críticas, históricas o decoloniales, así como experiencias de co-producción de conocimiento y tecnologías orientadas a la resolución de problemas complejos.
Este campo se enfoca en los determinantes sociales del bienestar y la salud, así como en las políticas, prácticas y sistemas que buscan promoverlos. Se incluyen investigaciones sobre desigualdades sanitarias, acceso a servicios, salud mental, epidemiología, sistemas de salud, políticas públicas y promoción de estilos de vida saludables. También se acogen enfoques interseccionales, territoriales o comunitarios que reflexionen sobre el derecho a la salud y el bienestar en sus dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales. A su vez, este campo aborda la salud y el bienestar desde una perspectiva relacional e integral, centrada en los vínculos, los cuidados y la reproducción social de la vida. Convoca investigaciones sobre sistemas y prácticas de cuidado formal e informal, género y salud, envejecimiento, discapacidades, salud intercultural, trabajo de cuidados, salud comunitaria y redes de apoyo.
Este campo explora el papel de las instituciones educativas en la producción, circulación y apropiación del conocimiento en la sociedad contemporánea en sus distintos niveles. Abarca temas como políticas de educación superior, innovación pedagógica, vínculos universidad-territorio, epistemologías críticas, extensión y participación, así como el análisis del currículo, los saberes situados. Se promueven contribuciones que examinen los desafíos y potenciales de la educación en la construcción de sociedades más justas, democráticas y sustentables.