Noticias
Noticias
Durante dos jornadas, investigadoras, investigadores y equipos de apoyo a la investigación de la Universidad de La Frontera participaron en el taller “Traspasando las fronteras del conocimiento: herramientas para facilitar el co-diseño de proyectos inter y transdisciplinarios”. La instancia tuvo como propósito instalar capacidades para el desarrollo de proyectos colaborativos entre distintas disciplinas, como parte de los objetivos del Proyecto de Fortalecimiento Institucional FRO22992 “ID&TD”.
La actividad se desarrolló los días 26 y 27 de mayo en el Auditorio del Instituto del Medio Ambiente UFRO y fue facilitada por la Dra. Bárbara Morales, Antropóloga Social de la Universidad de Chile y doctora en Ciencias Sociales, mención Antropología Social y Etnología de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, quien entregó estrategias y herramientas concretas para facilitar procesos colaborativos desde la diversidad disciplinar.
A juicio de la investigadora, “fortalecer las capacidades inter y transdisciplinarias en el entorno académico a nivel institucional es clave hoy en día, sobre todo porque como sociedad estamos enfrentados a nuevos problemas cuyo abordaje se aleja de las metodologías y los marcos conceptuales de las disciplinas tradicionales”.
La Dra. Angélica Cabezas, coordinadora académica del Proyecto de Fortalecimiento ID&TD, destacó que este taller respondió directamente a un diagnóstico realizado previamente. “Gran parte de las inquietudes de los investigadores tienen que ver con cómo llevar adelante el proceso de codiseño de estos proyectos y cómo tener herramientas para poder facilitar estos procesos”, explicó, señalando además que instancias como esta permiten no solo instalar capacidades, sino también “dialogar con la política universitaria, dentro de la cual la inter y la transdisciplina cumplen un rol muy importante”.
Uno de los participantes, el Dr. Gonzalo Bustamante, académico del Departamento de Psicología, valoró la utilidad práctica del taller para su trabajo en equipos interdisciplinarios con comunidades. “Hemos ido avanzando en identificar algunas herramientas específicas que nos contribuyen al trabajo en equipo para poner en diálogo saberes de distintas disciplinas”, señaló. En su experiencia, estas metodologías son especialmente útiles para enfrentar problemáticas complejas en conjunto con organizaciones del pueblo mapuche, con quienes desarrolla investigación inter y transdisciplinaria desde hace más de un año.
Para cerrar, la Dra. Morales subrayó que la creación de estas capacidades no es una tendencia pasajera, sino una transformación en marcha dentro del sistema científico. “La instalación de este tipo de capacidades llegó para quedarse. Lo vemos desde la apertura que tiene ANID respecto de cómo tienen que perfilarse los proyectos y los centros de investigación, pero también desde la creación de capacidades que han generado los mismos centros”, afirmó.