Noticias

UFRO articula actividades transdisciplinares para capacitar y sensibilizar sobre mujeres viviendo con VIH

Los cuatro eventos se realizaron bajo el marco del Proyecto Fondecyt Postdoctoral de la Dra. Angélica Cabezas-Pino y del Proyecto FRO22992 “Fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinaria en la Universidad de La Frontera”.

Con el propósito de establecer espacios seguros para conectarse entre sí y con diversos actores de la sociedad, es que la Universidad de La Frontera llevó a cabo una serie de actividades enfocadas en la capacitación, sensibilización y reflexión de aspectos psicosociales sobre las mujeres viviendo con VIH. Estos eventos, contaron con la participación de activistas de la Fundación Belona, quienes forman parte de la comunidad internacional de mujeres viviendo con VIH.

Las actividades se realizaron bajo el marco del Proyecto FRO22992 “Fortalecimiento de la investigación inter y transdisciplinaria en la Universidad de La Frontera” y del proyecto Fondecyt Postdoctoral de la Dra. Angélica Cabezas-Pino, quien es Doctora en Antropología, Medios y Performance (AMP) por la Universidad de Manchester, Coordinadora Académica del Proyecto ID&TD, e investigadora del Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura de la Universidad de la Frontera. 

“Lo que buscamos es poder empezar a hacernos preguntas para comprender el espacio clínico también como un espacio social, donde se permean tensiones y compresiones sobre las ideas de salud, enfermedad y estigma” manifestó la Dra. Cabezas-Pino, agregando que “Esperamos articular de manera transdisciplinar con distintos actores que están trabajando en la comunidad y también recoger la experiencia de personas que viven fuera de nuestra región”. 

En ese contexto, la primera actividad que se llevó a cabo fue el taller “Aspectos sociales y emocionales post-diagnóstico en mujeres viviendo con VIH”, organizado por el Laboratorio de Salud, Equidad y Cultura y la Dirección de Investigación UFRO, en colaboración con la SEREMI de Salud Araucanía. Además contó con la participación de representantes de la unidad de Epidemiología del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Este evento tuvo como objetivo capacitar a profesionales de la salud, investigadoras(es) y estudiantes sobre el impacto del diagnóstico de VIH, promoviendo una atención integral que contribuya al bienestar psicosocial de las usuarias, generando sensibilidad y reflexión respecto a aspectos interseccionales e interculturales relevantes.

Posterior a ello, se realizó un almuerzo que sirvió como espacio de encuentro y conversación entre activistas de la Fundación Belona, e investigadoras y académicas UFRO. Estas activistas compartieron su experiencia en la intersección de mujeres y VIH, sensibilizando sobre sus luchas y buscando codiseñar futuros proyectos de investigación en conjunto.

“Creo que se van abriendo las perspectivas” declaró Marcela Silva, socia fundadora de mujeres viviendo con VIH – Belona. Además agregó que “Necesitamos ir abordando cada una de las realidades de mujeres vivas con VIH, es súper importante porque somos mundos diferentes. Si bien el VIH está bien enfocado a través de la clase de prevalencia en hombres que tienen sexo con hombres, también habemos otros grupos como las mujeres que vivimos con VIH, quienes tenemos particularidades que debemos empezar a mirar desde la sociedad, desde un tema más cultural y educativo”.

Adicional a estas actividades, se llevó a cabo un Candle Light en la Biblioteca Galo Sepúlveda, organizado por la colectiva Aquí y en Quebrá del Ají de Temuco. Este evento consistió en un conversatorio titulado “VIH y mujeres en primera persona: tácticas de resistencia”, cuyo propósito fue visibilizar, reflexionar y conmemorar la lucha de aquellas que viven y vivieron con VIH.

Finalmente, se realizó un conversatorio con integrantes de la Casita de Salud de Temuco, el cual se tituló “Encuentro con la realidad del VIH en mujeres”. Este, al igual que los demás eventos, buscó generar una articulación entre la academia y el contexto social, proporcionando un espacio de apoyo y conversación para mujeres viviendo con VIH en la región, y permitiendo la articulación de experiencias y la generación de un conocimiento más integral sobre esta realidad.

Es importante resaltar que estos eventos buscaron fomentar una articulación transdisciplinaria que priorice las voces de las mujeres viviendo con VIH en el diagnóstico de desafíos, el diseño de investigaciones y la propuesta de soluciones. Este objetivo se alinea con el proyecto liderado por la Dirección de Investigación, cuyo fin es fortalecer la investigación inter y transdisciplinaria de la Universidad de La Frontera.

Share 1
Tweet
Share